Arbitraje en México

Inicio » Criterios judiciales » Es admisible la reconvención de ejecución forzosa en un juicio especial de nulidad de laudo

Es admisible la reconvención de ejecución forzosa en un juicio especial de nulidad de laudo

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

El Título Cuarto del Libro Quinto del Código de Comercio, como Ley Mexicana de Arbitraje en Materia Comercial, no prevé expresamente la posibilidad de que la parte vencedora del arbitraje reconvenga la ejecución forzosa en un juicio iniciado por la otra parte para anular el laudo arbitral.

En efecto, en el Capítulo X denominado “De la Intervención Judicial en la Transacción Comercial y el Arbitraje” incorporado a este Título Cuarto en enero de 2011, únicamente se establece la posibilidad de que los juicios especiales que versen sobre nulidad o reconocimiento y ejecución de laudos comerciales puedan acumularse (artículo 1477). Es decir, que ambos juicios se lleven en uno solo, una vez que ambos hayan sido iniciados por vía separada. Pero no se señala en forma expresa en el Código de Comercio la alternativa de que ambos juicios se lleven en uno solo, por efectos de la introducción de la segunda acción (ya sea ejecución forzosa o nulidad de laudo) vía reconvención.

Recientemente el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal otorgó el amparo en contra de un auto de un juez local del D.F. por el cual se desechó la reconvención de ejecución forzosa interpuesta por una parte en un juicio especial sobre transacciones comerciales y arbitraje iniciado por la otra parte para anular el laudo.

Algunos de los párrafos interesantes dentro de los considerandos del juez de distrito son:

En efecto, como aduce la parte quejosa, es incorrecto que se deseche la reconvención promovida con el argumento de que no existe esa figura jurídica en el capítulo VII de la nulidad de laudo del Código de Comercio, en virtud de que una interpretación armónica, sistemática y teleológica de las normas que rigen el arbitraje contenidas en dicho código no prohíben sino que tutelan implícitamente el derecho del demandado de reconvenir en el juicio especial de nulidad de laudo arbitral, el reconocimiento y ejecución del mismo.

De manera que, en el caso concreto la pretensión arbitral principal consistente en obtener la declaración de nulidad el laudo, por alguno de los motivos o causas que a la vez serían suficientes para negar la ejecución del mismo, lo anterior supone que las causas de nulidad del laudo son a la vez el motivo por el cual se puede negar la ejecución del laudo, como ambas caras de una sola moneda.

Entonces, la contestación a esa demanda de nulidad sí puede contener una reconvención de reconocimiento y ejecución del laudo, porque incluso no entraña una materia diversa a las causas de posibilidad de nulidad del laudo y, por ende, no se contraría la intención de celeridad del trámite especial y se cumple con ese fin, y se logra la concentración de las controversias que puede redundar en una administración de justicia más pronta y expedita en debido acatamiento al derecho humano en el artículo 17 constitucional.

También es acorde a la naturaleza técnico jurídica que prevalece preponderantemente en las causas de nulidad o el aspecto negativo que debe tenerse en cuenta para conceder o negar la ejecución del laudo, porque lo que debe ventilarse en la petición de nulidad y, en su caso, en la de reconocimiento y ejecución de laudo arbitral, se encuentra circunscrito a los casos expresamente previstos por la ley, lo que fundamentalmente establece la posibilidad de que se admita reconvención para integrar una litis completa en la que no se dilapide el tiempo procesal, cuando por su interrelación de las materias que está impregnadas en ambas pretensiones, existe la posibilidad real y práctica de realizar un pronunciamiento presente que impediría realizar otro en un futuro posible y que tomaría más eficaz alcanzar un fin determinado desde luego.

Por tanto, el demandado en el juicio de nulidad de laudo arbitral está ejerciendo su derecho de acción en relación con la pretensión de reconocimiento y ejecución de laudo en observancia del derecho humano de acceso a tutela judicial efectiva que consagra el artículo 17 de la Constitución Federal, sobre la base de que no existe una norma expresa que le prohíba, en el régimen de arbitraje, su formulación, ni en la finalidad de celeridad que se actualiza con la substanciación en forma incidental de ambas pretensiones, en ahorro de dos procedimientos autónomos, porque en una sola resolución se podrán decidir ambas pretensiones que se excluyen entre sí.

Como antecedente de esta resolución, existen un par de tesis aisladas derivadas del mismo caso. Estas se titulan: RECONVENCIÓN DE RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN EN EL INCIDENTE DE NULIDAD DE LAUDO ARBITRAL. SU TRÁMITE NO ESTÁ PROHIBIDO POR EL CÓDIGO DE COMERCIO Y ES ACORDE CON LA FINALIDAD DE LA INSTITUCIÓN (Registro: 167398, Novena Época) y LAUDO ARBITRAL. SU RECONOCIMIENTO, EJECUCIÓN Y NULIDAD SON MATERIA DE LA LITIS PRINCIPAL Y RECONVENCIONAL EN UN MISMO INCIDENTE (Registro: 167459, Novena Época).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: