Arbitraje en México

Inicio » CCI » El arbitraje bajo el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)

El arbitraje bajo el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

El arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (la “CCI”) es un método alternativo de solución de controversias que pueden pactar las partes y que es administrado por la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI bajo su Reglamento de Arbitraje. Puede ser utilizado en disputas nacionales (entre partes de un mismo país) y disputas internacionales (entre partes de distintos países). El procedimiento es flexible y eficiente, y su laudo es obligatorio, final y sujeto de ejecución forzosa en cualquier parte del mundo.
La Corte Internacional de Arbitraje de la CCI con sede en París, Francia, no resuelve por si misma las controversias, sino que administra la resolución de controversias por tribunales arbitrales designados por las partes y en su defecto, de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la CCI.
Este reglamento contiene las reglas que definen y regulan la conducción de los arbitrajes de principio a fin; incluyendo entre otras actuaciones, la presentación de demandas, constitución de tribunales arbitrales, conducción de procedimientos, la rendición de laudos y la determinación de los costos. Ofrecen seguridad y predictibilidad, aún cuando las partes en muchos aspectos del procedimiento pueden pactar temas específicos como son la elección de los árbitros, y el lugar e idioma del arbitraje.
La CCI ha modificado y modernizado su reglamento en varias ocasiones. La última de ellas fue recientemente. El Reglamento CCI actual está vigente a partir del 1º de enero de 2012.
Según lo previsto por el mismo (artículo 6.1), el reglamento que aplicará a una controversia administrada por la CCI será el vigente a la fecha de inicio del arbitraje. Lo anterior, a menos de que las partes de la controversia en su acuerdo de arbitraje hayan acordado someterse al Reglamento CCI vigente en la fecha de celebración de su acuerdo de arbitraje.
Como uno de los reglamentos de arbitraje más difundidos y utilizados en el mundo, el Reglamento de Arbitraje CCI se distingue por ciertos aspectos característicos; principalmente la elaboración de un Acta de Misión por parte del tribunal arbitral en una fase temprana del arbitraje, y el sometimiento por parte del tribunal arbitral de su proyecto de laudo a la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI para su aprobación. Bajo el reglamento, la Corte puede ordenar modificaciones de forma, y sugerir modificaciones en cuanto al fondo al tribunal arbitral.
Para mayor referencia, ver http://www.iccwbo.org/Products-and-Services/Arbitration-and-ADR/Arbitration/ICC-Rules-of-Arbitration/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: