Arbitraje en México

Inicio » Criterios judiciales » El árbitro no puede ser considerado como autoridad responsable bajo la nueva Ley de Amparo

El árbitro no puede ser considerado como autoridad responsable bajo la nueva Ley de Amparo

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

La nueva Ley de Amparo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril de 2013 introdujo al juicio de garantías diversas reformas, entre ellas, un nuevo concepto más amplio de la autoridad responsable en el juicio de amparo.
Para los dedicados al arbitraje comercial, se torna indispensable analizar si bajo este nuevo concepto, un árbitro podría llegar a ser considerado como autoridad responsable en un juicio de amparo, y por tanto su laudo ser objeto de una demanda de amparo.
El artículo 5º de la nueva Ley de Amparo señala cuáles son las partes en un juicio de amparo y en su fracción II establece:
“II. La autoridad responsable, teniendo tal carácter, con independencia de su naturaleza formal, la que dicta, ordena, ejecuta o trata de ejecutar el acto que crea, modifica o extingue situaciones jurídicas en forma unilateral y obligatoria; u omita el acto que de realizarse crearía, modificaría o extinguiría dichas situaciones jurídicas.
Para los efectos de esta Ley, los particulares tendrán la calidad de autoridad responsable cuando realicen actos equivalentes a los de autoridad, que afecten derechos en los términos de esta fracción, y cuya funciones estén determinadas por una norma general.”
Bajo este segundo párrafo de la fracción II, se desprende que son necesarios tres elementos para que un particular tenga la calidad de autoridad responsable:
1.- Que realice actos equivalentes a los de autoridad (dictar, ordenar, ejecutar o tratar de ejecutar actos, u omitir actos; según se establece en el primer párrafo de esta fracción);
2.- Que dichos actos afecten derechos (crear, modificar o extinguir situaciones jurídicas en forma unilateral y obligatoria; según se establece en el primer párrafo de esta fracción); y
3.- Que las funciones del particular estén determinadas por una norma general.
En el supuesto del árbitro, el elemento 1 sí se cumple, ya que en efecto el árbitro realiza actos equivalentes a los de una autoridad: dictar el laudo, y ordenar a las partes ciertas conductas en sus órdenes procesales.
Sin embargo, los elementos 2 y 3 no se reúnen en el caso del árbitro. Por lo que se refiere al requisito de que lo actos afecten a terceros en forma unilateral (elemento 2), el árbitro no actúa unilateralmente, sino que las partes convienen voluntariamente en el acuerdo de arbitraje la actuación del árbitro. En otras palabras, el árbitro y las partes del arbitraje están vinculadas por una relación contractual.
Por otro lado, por lo que respecta al requisito de que las funciones del particular estén determinadas por una norma general (elemento 3), las funciones del árbitro son determinadas por las partes, ya sea directamente en el acuerdo de arbitraje, o en su defecto, en el reglamento de arbitraje señalado en dicho acuerdo de voluntades.
Por tanto, el árbitro no tiene la calidad de autoridad responsable, y sus laudos no son equiparables a actos de autoridad. Numerosos precedentes judiciales, tanto tesis como jurisprudencias, dictados antes de esta nueva Ley de Amparo, confirman esta interpretación.
Esta nota se basa en la ponencia del ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, ante la Comisión de Arbitraje de ICC México el pasado 23 de abril de 2013.

Anuncios

1 comentario

  1. nayyi dice:

    estoy cursando mi diplomado de derechos humanos y esta aclaracion me ayudara mucho en mi exposion sobre la nueva definicion de autoridad en la nueva ley de amparo..muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: